Historia

El Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo, es un establecimiento educativo confesionalmente católico, de carácter privado, mixto, modalidad jornada completa, emplea el calendario A y, además, pertenece a la Arquidiócesis de Medellín.

Fue fundado el 1 de enero 1987, por el Reverendo Padre Fray Lucio Cambero Carnero O.S.A. y, bajo Resolución Departamental 01602 del 15 de septiembre del mismo año, se aprueba la licencia para inicio de labores; como también, se le otorga al Colegio la Licencia de Funcionamiento según Resolución 7824 del 9 de octubre del 2001.   

Algunos de nuestros reconocimientos son:

  • Monumento Histórico y Arquitectónico de la Ciudad de Medellín, nombrado según Acuerdo Municipal Nº 015 de julio de 2003.
  • Condecoración, como Orquídea de Oro Concejo de Medellín el 25 de noviembre de 2008.  
  • Clasificación desde el año 2016 en pruebas Saber 11°, en la categoría A+.
  • En el año 2017 se otorga a la Institución el reconocimiento “Ser mejor” para la calidad educativa, distinción entregada por la Alcaldía de Medellín, cuya nominación se realiza por los resultados en la gestión de los últimos 10 años.
  • En el año 2018 y 2019, el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo es nominado al máximo Galardón de los Premios Educativos otorgados por la Alcaldía de Medellín, Ser Mejor: Escuela Gestión Ejemplar.
  • En el año 2020 seguimos comprometidos en ofrecer una Educación de Alta Calidad; por eso, somos reconocidos por la Secretaría de Educación de Medellín en las siguientes Categorías:
    – Mejoramiento educativo para la calidad
    – Personas que aportan al mejoramiento educativo para la calidad
    – Construcción de nuevas ciudadanías.

Nuestra Institución

El hombre

El Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo promueve la formación de jóvenes, capaces de dar respuesta a las exigencias de su época; conscientes de su historia, cultura y religión, a través de unos principios propios de la Filosofía Agustina, orientaciones de la Iglesia y lineamientos del Ministerio de Educación; en un Colegio Católico Misional.

Comunidad

El Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo será reconocido en el 2027 por la formación integral fundamentada en valores evangélicos y la participación de la familia en el Proyecto Educativo Institucional Católico Agustino (P.E.I.C.A). Seremos referente en la articulación de procesos investigativos que dan respuesta a las necesidades de la comunidad y modelo en el fortalecimiento de competencias para la vida garantizando ambientes de sana convivencia.

Fundamentos filosóficos:
  a. Asumimos a las personas como seres racionales que buscan la verdad.
  b. Reconocemos que una sana convivencia, se fundamenta en el amor como principio Evangélico.
  c. Formamos a las personas desde los valores propios de la identidad Cristiana Católica.
  d. Aceptamos la verdad, como eje fundamental de la comunicación.
  e. Fundamentamos la formación en valores: Respeto, servicio, unidad y compromiso.
  f. Fortalecemos en la comunidad de estudiantes el amor y el respeto por la diversidad, la diferencia, la orientación sexual y nuestra identidad cultural, social y ambiental.
  g. Fomentamos la importancia de la solidaridad buscando siempre el bien común.
  h. Potencializamos el ingreso de jóvenes al sector productivo, con posibilidades de proyectos de vida.

a. Verdad: “La verdad no es tuya ni mía, para que pueda ser tuya y mía”. San Agustín. Es la correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

b. Servicio: Vivencia del lema institucional “Servir es Reinar”, poner interés hacia la demanda y necesidades de los demás y darle satisfacción. El servicio impulsa a ayudar a otros a tener oportunidades para desarrollar sus capacidades.

c. Orden: “El orden es la paz del universo”. San Agustín. La jerarquización de los deberes y responsabilidades y la disciplina en el cumplimiento de los mismos, ejercen en las personas paz interior, único camino para amar y llegar a Dios.

d. Planificación y Organización: “Sin una debida preparación solo por carambola se podrá obtener el éxito”. San Agustín. Conocimiento y capacidad para organizar, establecer propósitos y metas, orientar progresivamente planes y proyectos. Dar cumplimiento a lo establecido. Estructurar el trabajo de acuerdo a un plan determinado.

e. Logro de objetivos: “Por muy alto que hayamos llegado el ideal está más allá”. San Agustín. Compromiso, responsabilidad y tenacidad en la consecución de metas institucionales.